الجمعة، 21 ماي 2010

La republica del Rif y unas reformas sociales

SEFAW MADRID
La situación geográfica del Rif, llamó la atención a muchísimos colonialistas desde la época de los romanos y los fenicios, para colonizar esta zona, beneficiar de su riqueza natural y conseguir el control de las redes comerciales del mediterráneo occidental. Pero los hombres libres “imazighen” siempre han demostrado su rechazo a todo tipo de colonialismo, sea pacifico o militar, asimismo el colonialismo español del siglo XIX y XX en el Rif, no tuvo ningún día de paz en esa zona pedrosca y montañosa del mediterráneo. Así, la penetración de los
militares de los españoles en el norte de África empezó desde la colonización de Melilla en 1494, y Ceuta en 1415 por Portugal,luego paso a ser de España por un pacto con Portugal. Aunque muchos de los historiadores (oficialistas) hablan solo del periodo del protectorado después de firmar el pacto de Algeciras en 1912, con las autoridades del Majzen marroquí, pero la realidad histórica es otra. Por lo tanto en este modesto trabajo vamos a intentar a hablar en como surgió de la republica del Rif y las reformas aplicadas.

Después de la victoria de Anual en 1921, Abd-el-Karim sintió mas seguro de organizar y desarrollar eficazmente el movimiento rifeño, que surgió a lo largo de la guerra, por la razón de que el Rif fue liberado por las manos duras del Haraka, además la falta de un ejercito regular rifeño coherente y la falta de un organismo que coordinase entre tribus, también la gestión de su propia economía y administración, llevó Abd-el-Karim a celebrar democráticamente un congreso general, donde estudiara, evaluara la situación después de la victoria y establecerá nuevas herramientas para un movimiento mas sólido. El planteamiento fue aceptado con un gran entusiasmo por los rifeños, así fueron invitados a participar los representantes de las cabilas.

La reunión tuvo lugar el día 18 de septiembre 1921, Abd-el-Karim empezó con un gran discurso, donde habló de la relación entre el Rif y España y Marruecos, denunció todo tipo del colonialismo tanto español como francés, y no aceptar ningún tratado del protectorado, en este sentido citamos a un párrafo de una carta dirigida a las autoridades españolas diciendo: “nunca hemos reconocido este protectorado y nunca lo reconoceremos deseamos ser nuestros propios gobernantes y mantener y preservar nuestros derechos legales e indiscutibles, defenderemos nuestra independencia con todos los medios a nuestro alcance y elevaremos nuestra protesta ante la nación española y ante su inteligente pueblo, quien creemos no discute la legalidad de nuestras demandas”. (Miguel Marín 2002).

En el mismo acto se acordó varios puntos importantes, entre ellos la independencia del Rif, Abd-el-Karim fue nombrado Emir, se constituye un consejo nacional de notables, y se fija el día 18 de septiembre como día de la independencia. También, se adopto pago por parte de España de una indemnización a los rifeños afectados de la guerra y de la ocupación militar, durante los pasados doce años, y otros dos puntos más importantes a nivel de la política exterior. Primero, fue el establecimiento de relaciones amistosas con todos los estados. En este sentido citamos a una carta escrito de los dirigentes rifeños a los españoles diciendo: “nos causa sorpresa de que ignoren los intereses de la propia España no haciendo la paz con el Rif, mediante el reconocimiento de su independencia, y así promover las relaciones de buena vecindad, en lugar de humillar a nuestro pueblo e ignorar todas las doctrinas humanas y legales de ley universal, tal como se hallan contenidos en el tratado de Versalles firmado después de gran guerra”. (Miguel Marín 2002)

el Segundo punto, la solicitud de ingreso en la sociedad de naciones, aquí, citamos a la famosa carta dirigida a la sociedad de naciones, por Arnall y Bujibar que viajaron a Londres en junio 1922, este documento enviado desde Londres al consejo general en el 6 de septiembre de 1922 decía lo siguiente: “nosotros, representantes debidamente acreditados del verdadero gobierno del Rif, les informamos de que hemos constituido un poder representativo debidamente elegido, compuesto de diputados de cuarenta y una tribus del Rif y Gomara . Entre los puntos más importantes acordados, tenemos una asamblea representativa debidamente elegida que gobierna nuestro país en conformidad total con los objetivos de la sociedad de naciones, segundo, estamos dispuestos a garantizar los derechos de todas naciones en todos los ámbitos relacionados con el comercio, y no establecemos en ningún caso derechos mas gravosos que los fijados en otras regiones de Marruecos, otro punto, estamos dispuestos a dar pruebas y garantías que demuestren que somos capaces de gobernar el país en interés de la paz y del comercio internacional”. (María R. de Madariaga. 2009)

Así, vemos el mensaje muy claro hacia los españoles, basado por la paz y de reconocer uno a otro con una buena vecindad, argumentando por acuerdos universales. Lo llamativo en esto, es que la mente pensativa detrás de todo esto, era conciente de que no se puede desarrollar un estado moderno sin establecer un órgano abierto y acepta el dialogo como fomenta los derechos. Asimismo, el ministro de asuntos exteriores de la republica del Rif (Mhamed Azerkan) decía: “el gobierno rifeño establecido según las ideas modernas y los principios de la civilización, se considera asimismo independiente, tanto político como económico, con el privilegio de gozar de nuestra libertad como la hemos gozado durante siglos, y vivir tal como los demás pueblos viven”. (Miguel Marín 2002)
El consejo nacional rifeño, celebró varias sesiones aprobando una constitución de 40 artículos, basada en el principio de autoridad del pueblo, los miembros del gobierno eran responsables ante la asamblea nacional. Por ello, Abd-el-Karim, fue nombrado presidente del consejo. Pero, según Achtatou citado por Salafranca, dicha constitución conjuntamente con bastantes documentos fue quemada por las tropas españolas cuando tomaron Axdir. El estado rifeño fue dominado bajo el nombre estado republicano rifeño “Dawlat Aljumhuriya Rifiya”. El siguiente paso, fue la formación del propio gobierno moderno, para poner fin a las viejas estructuras tradicionales, e introducir un modelo democrático basado por una administración muy bien representativa. Se quedó constituido en el presidente o Emir, vicepresidente fue el hermano del Abd-el-Karim, y cuatro ministros, ministro de hacienda ministro de asuntos exteriores y marina, ministro de defensa y ministro de interior, aparte de dos secretarios y tres inspectores y pagadores. De hecho, podemos destacar el espíritu del cambio y de la modernidad, y lo llamativo es que la mayoría de estos miembros son jóvenes no superan 45 años, llegando a tener a un joven de 22 años, como en el caso del Caid Seddik, secretario particular de Abd-el-Karim, todos en la edad de trabajar y con estudios superiores y dominio de idiomas, como un instrumento de la comunicación con el resto representantes de otros países, y hacer llegar su mensaje a la comunidad internacional. Lo que no se ha hecho a lo largo de la historia política de los países norte africanos, los políticos que gobernaban el los años setenta siguen hasta hoy día.


Abd-el-Karim, siguió su proceso de innovación puniendo instituciones, como las fuerzas de seguridad, su rol era garantizar el orden a nivel interno, y las fuerzas armadas para defender el territorio frente a una agresión exterior, compuesto de hombres validos de cada tribu. También, en cada tribu instituyo una Mahcama, oficina gubernativa con la finalidad política y militar. Otra de las atribuciones del estado, la recaudación de impuestos, una especie de agentes fiscales establecida por Abd-el-Karim en el territorio bajo su control. Continuado con su labor reformadora terminando con los conflictos intertribales, y amplió en cadena el sistema de alianzas llegando a conseguir la unidad tribal y solidaridad entre los rifeños.


A nivel jurídico, en este aspecto Abd-el-Karim deja abolida la venganza (deuda de sangre) además la implantación de tribunales de justicia, y otro innovación Abd-el-Karim fue la creación de cárceles, que nunca existieron en el Rif. Como en el caso de la famosa cárcel de Tajanust, en el río Isli en Axdir. En le sistema penal de la republica, fue complicada y duro por la razón de que antes de la republica no hubo códigos escritos y no había un limite entre los delitos de índole civil y los estrictamente militares. Así, se consideraban delitos mayores como, las cabilas que no asuman al estado rifeño, y los que ayudan a los prisioneros a escapar, aquellos combatientes que cometieron un caso de cobardía y la homosexualidad con una condena de muerte. Los Caides que fracasaban en la acción bélica eran revocados del mando de sus unidades. Por otro lado, las faltas leves, eran castigadas por el ciad, también con 15 días de arresto y 30 días de mas en el frente o con guardias en sitios peligrosos. Además, las faltas militares consistieron en falta de disciplina, incorporarse tarde tener el fusil sucio o perder lo. Con todas estas reformas y disciplinas Abd-el-Karim, llegó establecer en el Rif un gran orden y seguridad en todo el territorio, con pocos recursos y estableció la paz, terminando con todos los conflictos tribales.

A nivel social, es un apartado difícil de abordar, pero intentaremos destacar las reformas más importantes, por el hecho de que Abd-el-Karim cambio toda la jerarquía social, reservando todo lo positivo de la ley consuetudinario (Ùrf). Asimismo, Abd-el-Karim ordenó una forma de vistemento adecuada, como el corte de las coletas para acabar con las deferencias entre rifeños, y estableció la obligatoriedad de recorte de la barba, además prohibió andar descalzado. Por otro lado, se multó a los fumadores de kif, pero esta medida generó un gran mal estar entre el pueblo, como un paso innovador abolió la esclavitud, y dictó normas contra el racismo anti-judio, algo que no hicieron los países musulmanes en aquella época. Sin olvidar, la mujer rifeña que tuvo su parte de estas reformas, se consentía en una pena de cárcel por maltratar a su esposa, por pegar o romper la un diente.
Cuestión político-religiosa, en este nivel destacaremos tratamiento de Sedna a Abd-el-Karim, y guerra santa, según Hart citado por Salafranca, Abd-el-Karim rechazó el titulo de sultán, además el tratamiento de Sedna (nuestro señor) el solo tenia la consideración de Emir, y partir de 1923 el presidente como era naturalmente de la republica del Rif, indica Hart, que jamás las oraciones del viernes en las mezquitas se pronunciaron en nombre de Abd-el-Karim. También, lo afirma Furneaux citado por el mismo autor, en la entrevista que tuvo con Abd-el-Karim, este le había asegurado que no tenia la emoción de ser Sultan del Rif.

Respecto a la guerra santa, en este sentido escogemos la declaración del propio Abd-el-Karim decía: “puesto que me acusa de liderar una guerra santa, me gustaría dejar claro que eso no es cierto en absoluto. Ya no vivimos en la edad media ni en la época de las cruzadas. Lo único que ocurre es que deseamos ser independientes y que nos gobierne dios” (J.F. Salafranca 2004)
En el amito de la sanidad y la enseñanza, en estos ámbitos el Rif vivía una gran escasez de recursos humanos y materiales. Por lo tanto los rifeños sufrían de muchas enfermedades y los enfermos de las bombas de aviación española, más los heridos de la guerra, aumentaron la necesidad sanitaria urgentemente, tanto personal, como material. Lo que llevó a Abd-el-Karim solicitar a las naciones civilizadas y a la cruz roja internacional ayuda, así la republica contaba con dos hospitales, uno en Axdir y otro en Xauen, pero estos centros carecían de todo tipo de medios. El primer paso, fue traer a un medico de Fez especialista en medicina general, mas tarde el hospital recibió dos expediciones humanitarias y dos personas, un curandero negro tangerino llamado Mohamed y un practicante noruego llamado Walter Heintgent. El hospital de Xauen, también este hospital contaba con pocos recursos. Después de la expulsión de los españoles, Francia y España prohibieron las ayudas humanitarias para el pueblo rifeño, salvo las tres expediciones con el motivo de tratar a los prisioneros extranjeros.
En el ámbito educativo, el deseo de Abd-el-Karim era hacer salir a la población de la ignorancia y modernizar el sistema educativo, lo que llevo al Emir a crear nuevas escuelas. Por ejemplo, escuela de Axdir, escuela Zauia Adoz, instituto religioso de Xauen y la creación de escuelas de alfabetización para jóvenes y adultos, con el objetivo de generalizar la obligación de la enseñanza y eliminar las barreras en camino de desarrollo social. De hecho, llegó a organizar una delegación de estudiantes para que viajasen a Turquía o a Egipto para seguir y completar sus estudios superiores. Todo esto demuestra la brillante idea de modernización de la sociedad y su convecino de que sin educación no se alcanza el desarrollo social.

Hablar de la republica del Rif, es hablar de un estado moderno en el siglo XX basado por la paz y el dialogo internacional. Pero, la decepción de esta gran criatura viene acompañada por el rechazo de los poderes imperialistas, que tuvieron un único objetivo que era enriquecerse y sacar a provecho a costa de los debeles. Sin embargo, la esperanza del desarrollo y libertad de los rifeños no tiene límites.

Bibliografía usada:
1- J.F. Salafranca, la republica del Rif, 2004, editorial algazara s.l Málaga

2- Ali el Idrissi, Abd-el-Karim el Jattabi: Attarikh al Mohasar, libro editado en árabe 2007 editorial dar Anajah al Jadida.

3- María r. de Madariaga, Abd-el-Karim el Jattabi: la lucha por la independencia, alianza editorial S.A. 2009.

4- Miguel martín, el colonialismo español en Marruecos (1860/1956) edición septiembre 2002 por club de amigos de la UNESCO de Madrid.

ليست هناك تعليقات:

إرسال تعليق