الاثنين، 22 مارس 2010

La expulsión de los judíos de España

SAID EL FARISI (SEFAW)
Durante la historia moderna, España, es uno de los países del mediterráneo que conoció muchos eventos históricos, empezando por la invasión musulmana de la península ibérica, hasta la expulsión de los judíos en 1492. La diáspora sefardí en España tuvo momentos estables y momentos de tensión y represión de parte de los cristianos.

La expulsión de los judíos fue dramática y muy dolorosa, e empezó con el inicio de reinado de los reyes católicos. Por primera vez de una forma parcial, de Andalucía en 1483 con el decreto de 1 de enero, concretamente de Jaén y Cádiz. Por tanto en 1485 la menoría judía desaparece de una forma total de Andalucía cristiana (1). Seguido de una expulsión singular en 1486, como de la villa de Balmaseda, luego del resto de la península en 1492, con la probación de los edictos de la expulsión, como el de expulsión para Castilla dirigida y ejecutada por los inquisidores. Así el edicto fue dado en Granada el 31 de marzo de 1492, en Ávila se hizo público el 1 mayo, en Zaragoza el día de 29 de abril 1492, en Barcelona hasta 2 mayo del mismo año. Además, dentro del edicto estaba bien claro el límite de tiempo y como va ser la explosión, “la expulsión se hará efectiva a fines del mes de julio, se da pues un plazo de cuatro meses que será irreversible, los que no salgan dentro de este plazo y los que vuelvan después incurren pena de muerte y confiscación de bienes” (2).

Es un poco difícil hablar de una cifra exacta de los judíos expulsados de España cristiana, por que se varía de una referencia histórica a otra, además muchos judíos se bautizaron salvándose de la expulsión, así mencionan unos autores a varias cifras de los judíos expulsados de la península ibérica, Reuclin y Diego de Simancas: 420.000; Zurita e Isaac: 400.000; Pedro Fernández de Navarrete: 600.000; el padre Mariana: 170.000; el inquisidor Luis de Páramo: 170.000; Loeb, historiador judío, menos de 100.000 y Lea, 165.000; Miguel ángel ladero unos 70.000 u 80.000 (3). Estos números de los expulsados, quedan confusos y se modifican cada vez más, según la identidad del historiador que trata el tima, y la región de donde fueron expulsados.

¿Por que fueron expulsados?

Las causas de la expulsión, son de carácter sociocultural, económico y religioso, pero la expulsión de los judíos fue forzosa y muy dramática. Antes de la probación de los decretos, que son armas legislativas directas en la operación, hubo incidentes de discriminación a los judíos y represión social y condenas a muerte, así vemos a Joseph Pérez en su libro Historia de una Tragedia, destaca el incidente religioso de Ávila, asimismo, el 16 de noviembre de 1491, en un auto de fe celebrado en Ávila dos judíos y tres conversos son condenados a muertes por el inquisición y quemados vivos inmediatamente después (4). Este hecho violento tuvo efecto de preocupación y miedo de las persecuciones en el futuro, lo que llevó a muchos judíos a tomar la decisión de emigrar. Además la situación social de los judíos era notable llegando a ser superior en unas regiones de la península, y el fuerte poder de la nobleza judía, lo que les generó odio y rechazo de parte de los cristianos. También la presión de la opinión publica, promovida por la inquisición española, esto coincide con José Belmonte y Pilar Leseduarte Gil, en su libro la Expulsión de los Judíos, citando a Natanyahu: “(…) aunque el rey Fernando, al que considera el autentico creador de la inquisición el no solo era racista, sino un decidido adversario del racismo y de todo lo que el movimiento racista sostenía. (…) a adoptar medidas discriminatorias contra los descendientes de personas condenadas por la inquisición, siendo también este, el motivo por el cual política de la limpieza de sangre se introdujera en la inquisición” (5). Motivos religiosos, consisten en la obligación a los judíos de renunciar a su fe, sus creencias y a las tradiciones religiosas, lo que armó en la sociedad judía sentimientos de discriminación y de limitar sus libertades. Sin olvidar los motivos económicos, relacionada con la necesidad del monarca a la financiación después de la guerra de Granada, por la razón de que los judíos eran fuertes financieros contaban con un gran capital, llegando a controlar todo tipo de negocios y empresas. Asimismo, entre otras causas de la expulsión de carácter sociocultural, como la consideración de parte de los cristianos a la minoría judía, de traidores y traicioneros a la patria, por el hecho de apoyar y financiar a la invasión musulmana a la península ibérica. Además, la acusación a la población hebrea, de abrir las puertas de las ciudades a los invasores musulmanes, y de espiar a los moros granadinos, como, aprovecharían de las circunstancias de enriquecer a costa de cristianos (6).

Las fechas de abandono de España por los judíos expulsados no están muy concretadas, por la razón de que hay una diferencia de uno o más días, entre unos y otros grupos expulsados. Pero después de la probación de los edictos de la salida de la población hebrea en España en 1492, la salida fue dramática y forzosa, en unos casos muy violenta. De ello muchos judíos expulsados tomaron el destino a zonas mediterráneas y al norte de África, sobre todo los que embarcaron de Cádiz desde el puerto de Santa María, especialmente a Marruecos y Argelia, los expulsados del reinado de Navarra en 1498 marcharon hacia Francia, Flandes e Italia. Los judíos castellanos y aragoneses encaminaron hacia Portugal, y otros tomaron rumbo a Turquía, allí fueron bien recibidos (7). Por fin los judíos expulsados cogieron deferentes destinos, con mucha pena en sus almas por lo que perdieron de bienes, y de echar de menos a su tierra natal, en unos casos quedaron perdidos en que destino deberían tomar, como lo mencionan José Belmonte y Pilar Leseduarte Gil, en su libro la Expulsión de los Judíos diciendo: “(…) ¿Qué hicieron? Se refugiaron donde el viento les guiaba para llegar a tierras de África, Asia y a Grecia y Turquía” (8).

¿Como se incorporaron en la sociedad de acogida?

Las formas de incorporación de los judíos en el destino, estaban entre buena acogida y rechazo. Así, los judíos que tomaron rumbo hacia el norte de África en concreto a Argelia, fueron recibidos con rechazo. En Marruecos, tuvieron una pésima acogida por otros judíos de Fez. En este sentido Joseph Pérez en su libro antes mencionado, destaca la mala acogida en el norte de África dice: “En el reino de Fez se les dio mala acogida y fueron expoliados despiadadamente, no solo por los musulmanes, sino además por los judíos instalados desde hacia tiempo en el país y arabizados” (9). Eso que tuvo en cuenta Abd El-Karim Eljatabi, en la república de Rif, a la hora de establecer reformas sociales entre 1921y 1927, como la ley ante la discriminación a los judíos, y hacer les participar en el gobierno de la republica Rif (10). Además, los judíos que salieron hacia los países pontificios, tuvieron también, una pésima y mala acogida, como vivieron marginalizados, con limitaciones en las actividades que deberían realizar, por ejemplo les prohibió cualquier oficio relacionado al comercio, y la practica de la medicina (11). A cambio, en Turquía donde tuvieron la suerte de buena acogida, así: “Turquía la única potencia que acogió a los judíos con los brazos abiertos, el Sultan Bayaceto II escribió a todos sus dignatarios para que les recibieran y facilitaran su instalación en sus territorios” (12).

¿Que sucedió después de la expulsión?


Todas las migraciones de cualquier naturaliza, tienen en común efectos negativos y positivos. Así, entre los efectos de la expulsión de los judíos, de un lado fue la provocación de trastornos en toda actividad económica y a nivel demográfico en España cristiana, además el problema del desequilibrio comercial a nivel local, la expulsión obligó a los judíos a malvender sus bienes en pocas semanas y en condiciones muy arriesgadas(13). Por otro lado la economía española perdió una gran potencia financiera. Asimismo, la expulsión supuso la pérdida de destacadas personalidades del mundo cultural y científico, como Abraham Zacuto, ilustre astrónomo y cosmógrafo, Salomón Ben Verga.

Las consecuencias en el destino, son variables, entre las dificultades de adaptación al nuevo mundo y sus aportaciones positivas a todos sectores de la economía en el destino. Por tanto se afrontaron a varios problemas de adaptación, como las barreras y dificultades de encontrar el lugar de residencia, además, sus preocupaciones sobre la perdida de su identidad y evitar la asimilación en el país de llegada (14). Por otro lado, las aportaciones en el destino fueron importantes y enriquecedoras, como el fomento del desarrollo económico y social. Por ejemplo, mucho de los que encaminaron hacia Marruecos, prestaron servicios al Sultan llegando a ser grandes diplomáticos y valientes negociadores (15). También, en el imperio Otomano, los judíos aportaron a la sociedad grandes beneficios. Después del descubrimiento de America, los judíos jugaron un papel muy fundamental en el funcionamiento de la economía en el nuevo mundo.

Por fin la expulsión de los judíos de la península ibérica, fue muy dramática y dolorosa, donde pagaron su factora las mujeres y los niños inocentes. Además puso base a una única cultura, es la cultura de la España cristiana.

Bibliografía usada:

(1) José Belmonte Díaz y Pilar Leseduarte Gil; La expulsión de los judíos auge y ocaso del judaísmo en sefarad, ediciones Beta III Milenio, S.L, 2007 P: 315 y 316.

(2) Joseph Pérez, historia de una tragedia, la expulsión de los judíos de España, edición CRITÍCA (Grijalbo Comercial, S.A) 1993, p: 110.

(3) José Belmonte Díaz y Pilar Leseduarte Gil; La expulsión de los judíos auge y ocaso del judaísmo en sefarad, ediciones Beta III Milenio, S.L, 2007 P:382 y 383

(4) Joseph Pérez, historia de una tragedia, la expulsión de los judíos de España, edición CRITÍCA (Grijalbo Comercial, S.A) 1993, p: 107.

(5) José Belmonte Díaz y Pilar Leseduarte Gil; La expulsión de los judíos auge y ocaso del judaísmo en sefarad, ediciones Beta III Milenio, S.L, 2007 P:421

(6) httpsefarad.rediris.estextos0expulsiondocs.htm

(7) Joseph Pérez, historia de una tragedia, la expulsión de los judíos de España, edición CRITÍCA(Grijalbo Comercial, S.A)1993, p:116y117

(8) José Belmonte Díaz y Pilar Leseduarte Gil; La expulsión de los judíos auge y ocaso del judaísmo en sefarad, ediciones Beta III Milenio, S.L, 2007 P:405

(9) Joseph Pérez, historia de una tragedia, la expulsión de los judíos de España, edición CRITÍCA (Grijalbo Comercial, S.A) 1993, p: 116.

(10) Jesús. f. Salafranca, la republica del Rif, Málaga = Algazara, 2004, p: 120.

(11) José Belmonte Díaz y Pilar Leseduarte Gil; La expulsión de los judíos auge y ocaso del judaísmo en sefarad, ediciones Beta III Milenio, S.L, 2007 P: 406

(12) Joseph Pérez, historia de una tragedia, la expulsión de los judíos de España, edición CRITÍCA(Grijalbo Comercial, S.A)1993, p:116

(13) Joseph Pérez, historia de una tragedia, la expulsión de los judíos de España, edición CRITÍCA(Grijalbo Comercial, S.A)1993, p:118

(14) Razonamiento y consecuencias de una decisión convertida: la expulsión de los judíos de España en1492, Asunción Blasco Martínez: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1356206.

(15) José Belmonte Díaz y Pilar Leseduarte Gil; La expulsión de los judíos auge y ocaso del judaísmo en sefarad, ediciones Beta III Milenio, S.L, 2007 P:411

ليست هناك تعليقات:

إرسال تعليق